Francisco Javier Maté en la inauguración de BioCultura 2005

Publicado: 07/11/2005 - Actualizado: 13/07/2016

Francisco Javier Maté destaca en la inauguración de BioCultura el papel de la agricultura ecológica en el mantenimiento de la biodiversidad y del patrimonio alimentario español
 
El Subdirector General de Calidad y Promoción Agroalimentaria del MAPA, en la inauguración de BioCultura

  • España ocupa el octavo puesto mundial y el cuarto europeo en producción ecológica, con casi un millón de hectáreas
  • La producción ecológica responde perfectamente a la demanda de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad de los alimentos

4 de noviembre de 2005. El Subdirector General de Calidad y Promoción Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Maté, ha destacado el papel de la agricultura ecológica en el mantenimiento de la biodiversidad, de la cultura agraria y medioambiental así como del patrimonio alimentario común español, en la inauguración de la XXI edición de BioCultura, la Feria de las Alternativas y el Consumo responsable, que se celebra en Madrid hasta el 7 de noviembre.

La Agricultura Ecológica es un método agrario de producción que proporciona alimentos de calidad diferenciada, manteniendo e incluso incrementando la salubridad del entorno natural, ha recordado el  Subdirector del MAPA, en el que España ocupa el octavo puesto mundial y el cuarto europeo, estando muy cerca del millón de hectáreas dedicadas a la producción ecológica.

Asimismo, Javier Maté ha añadido que este modo de producción responde perfectamente a las demandas crecientes de los consumidores en cuanto a calidad y seguridad de los alimentos, gracias a la transparencia de la información y a los sistemas de control a través de la trazabilidad de su cadena agroalimentaria.

Pero también es necesario destacar que existe un problema de conocimiento de la Producción Ecológica y de accesibilidad a estos productos. Por eso, adquiere una importancia creciente, la celebración de ferias como Biocultura, en la divulgación de los productos ecológicos.

Por otro lado no debemos olvidar, ha continuado el Subdirector del MAPA que el desarrollo del mercado en España es la base del crecimiento natural de este sector, debiendo concretarse la participación de la Distribución bajo fórmulas contractuales específicas,  promovidas y animadas desde la Administración.

En ese fortalecimiento, temas como la información, la promoción, o la  integración de la Agricultura Ecológica en la política de Desarrollo Rural junto con un esfuerzo en la investigación, son claves en este momento y así serán atendidos desde el MAPA, a través de su Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación.

Fuente: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación

Acerca del autor
2 Responder a “Francisco Javier Maté en la inauguración de BioCultura 2005”
  • clarinda dice:

    Sin Duda España con todas sus campañas ha logrado tener un mercado bio en gran medida y eso es digno de aplaudir, felicidades!

  • Luci4na dice:

    Creo que leer esto despues de tantos años nos abre n panorama diferente, el darnos cuenta como pensabamos en 2005 y digo pensabamos prque auqnue no vivo en España y mi país aun está muy lejos de tener una cultura ecológica, se que se ha avanzado mucho al menos en España en matería de consumo ecológico, la gente ya no estpa cerrada y ya lo ve como una alternativa saludable y casi obligada de alimentación.