Gran aporte a la investigación ecológica

Publicado: 27/05/2010 - Actualizado: 30/06/2016

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y el alcalde de Loja, Miguel Castellano, inauguraron por estos días el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica y Biodiversidad (CAEBA), con sede en la ciudad lojeña. El nuevo equipamiento aspira a ser un referente nacional en la multiplicación de variedades autóctonas y para ello impulsará la producción de semillas propias con interés comercial.

El centro, que aglutina el trabajo desarrollado por el Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura y Ganadería Ecológicas (CAFAGE de Jaén) y del Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológicas (CIFAED, de Granada) mejorará la comercialización de las semillas tradicionales y locales mediante su certificación. «Pondrá a disposición de los productores una semilla certificada de calidad y con garantías», afirmó Aguilera quien destacó que el objetivo fundamental del centro es la investigación, formación y asesoramiento técnico.

Características

El nuevo complejo, que se ubica en un solar de propiedad municipal en el paraje Los Caracolares, dispone de una extensión de 4,37 hectáreas y un diseño moderno y totalmente adaptado al entorno que se completa con aulas medio ambientales y una finca de experimentación e investigación de cultivos.

El centro dispone de espacios para administración e incluye un departamento divulgativo, con biblioteca especializada en agricultura ecológica, un laboratorio de conservación de semillas y un aula de formación, desde el que se impartirán jornadas y cursos a los agricultores Por último hay un apartado experimental, que está dotado de zonas de invernadero, secano y regadío.
La inversión total que llevará cabo la Junta de Andalucía asciende a 967.000 euros y ha sido cofinanciada por Ayuntamiento de Loja, Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Centro de referencia

La titular de Agricultura indicó que el centro de Loja servirá de referencia de las producciones ecológicas. «Permitirá extender a toda la geografía andaluza e incluso nacional, las experiencias provinciales acumuladas en los consorcios provinciales de de Jaén y Santa Fe en Granada».

La representante del Gobierno andaluz informó que «Andalucía lidera las producciones ecológicas en España tanto en superficie agraria destinada como en el número de industrias de comercialización y transformación», matizó.
Si en 2009 Cataluña encabezó el sector de la industria ecológica, los datos de 2010 sitúan a Andalucía a la cabeza en todos los parámetros de las producciones ecológicas. «Es fundamental contar con industrias de transformación en nuestro territorio» valoró la Aguilera y subrayó que «del 54% de superficie total andaluza, la provincia de Granada aporta el 12,5% y el 14,3% de industrias de transformación».

La consejera aseguró que «no habrá recortes en innovación e investigación» porque «entendemos que es la mejor inversión de futuro para nuestros sectores económicos».

Por su parte, el regidor municipal, Miguel Castellano destacó que «desde este centro se trabajará en la investigación, formación y difusión del sector. En la conservación y preservación de las semillas de la agricultura tradicional de nuestra tierra y especialmente en aquellas que tengan interés para los agricultores y ganaderos».

Investigación

CAEBA tiene como objetivo prioritario promover y gestionar proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el sector de las producciones ecológicas y sus industrias asociadas. La investigación también estará dirigida hacia el desarrollo rural con el objetivo de recuperar el conocimiento agrícola y ganadero tradicional, la conservación del paisaje y el aumento de la biodiversidad, así como todos aquellos relacionados con el aumento de las posibilidades de diversificación de la economía rural.

De este modo, y con un afán de integración y coordinación, este nuevo centro de investigación de agricultura ecológica dará servicio más allá del ámbito provincial y permitirá contar con una I+D+i más útil para el sector y con semillas de variedades tradicionales adaptadas a este sistema de producción.

Fuente: ideal.es

Acerca del autor
3 Responder a “Gran aporte a la investigación ecológica”
  • clarinda dice:

    Esto si deberia de investigarse y apoyarse más en lugar de perder dinero y tiempo en algo como los transgenicos.

  • Mtra. Sara dice:

    me da gusto saber que se sigue con las investigaciones sobre agricultura ecológica , es bueno recuperar la agricultura tradicional, sigan adelante y muchas felicidades!!!

  • Luci4na dice:

    Estos temas son muy interesantes, da gusto que se preocupen por la agricultura ecologica y que se pueda avanzar en este sentido