Granada, la exótica y nutritiva fruta

Publicado: 11/06/2013 - Actualizado: 01/04/2017

La granada es considerada símbolo de  la belleza, y es por ello, que aunque su apariencia nos llama la atención, nos olvidamos de sus propiedades nutritivas. Hay muchos beneficios ocultos detrás de éste fruto refrescante.

Se trata del fruto del Punicam Granatum, un árbol de la familia de las punicáceas, de tronco erguido y flores color púrpura escarlata. Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, pero su cultivo requiere de un clima templado.

Existen algunas variedades de granada, y entre las más comunes está la albar, que tiene los granos blanquecinos y es de un gusto dulce. También está la granada cajín, cuyos granos son de color carmesí y por ello son muy apreciadas y atractivas. La zafari, es otra variedad que cuenta con unos granos cuadrados.

Historia

Se cree que el origen de la granada se halla en la antigua Persia, según historiadores, y que de ahí su consumo se ha extendido alrededor del mundo. En la biblia ya hay referencias al granado, e incluso se ha llegado a especular que la manzana de Eva podría en realidad haber sido una granada.

Para los griegos y romanos, la granada fue asociada con un símbolo de fecundidad, y su flor de color roja, era a menudo relacionada con el amor.

Nutrición de la granada

Las frutas son rica fuente de vitaminas y minerales, y la granada no es una excepción. Esta exótica fruta se relaciona con el aumento de defensas para combatir enfermedades como el Alzheimer, artritis y otros padecimientos de la edad madura. Nos proveen de vitaminas tales como la vitamina A, C, E y ácido fólico.

Además, es rica en antioxidantes, equivalentes a los del vino rojo o a los del té verde, y  que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo. Es fuente de hierro, por lo que contribuye a mantener un flujo sanguíneo saludable que previene la anemia y síntomas asociados con la fatiga.

El consumo de granada es recomendable para quienes padecen de hipertensión, ya que contienen potasio. Incluir granada en nuestra dieta nos aporta fibra, lo cual nos ayuda a mejorar nuestra digestión y puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Uso cosmético

No es de extrañarse que su belleza no sólo quede en el fruto, la granada también se utiliza con fines cosmético. Esta fruta, es especialmente beneficiosa para la piel, gracias a los antioxidantes que antes mencionaba, el consumo de granada puede ayudarnos a prevenir el envejecimiento.

Además, el extracto o jugo de granada es bueno para tratar el acné y para el cuidado de la piel, ya que sus componentes mejoran la circulación, de tal forma que nuestra piel se oxigena mejor y evitan así la aparición de acné, dándole a nuestra piel, una apariencia fresca y radiante. No obstante, la granada también se puede utilizar directamente, una forma, es aplicando con ayuda de un algodón un poco del jugo de granada sobre la zona afectada.

Recientes estudios han demostrado la eficacia del aceite de la semilla de granada para tratar lesiones pequeñas de la piel, tales como espinillas y granitos, sin dejar marca o alguna cicatriz. Hoy en día existen varios productos cosméticos que utilizan los principios de la granada para el cuidado de la piel.

Uso culinario

Aunque se trata de un ingrediente poco común en la cocina occidental, fuera de los zumos o cuando se consume con otras frutas, la granada en realidad, puede utilizarse para combinar con carnes, preparando una rica salsa. En México, forma parte de un rico platillo conocido como “chiles en Nogada” al que se le espolvorean los granos escarlatas de esta fruta para finalizar el platillo.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.