La agricultura ecológica y la red Natura 2000 sin ayudas de Desarrollo Rural

Publicado: 10/02/2007 - Actualizado: 17/07/2016

El pasado 31 de enero terminó el plazo de alegaciones al borrador del Marco Nacional de Desarrollo Rural. Este documento, elaborado por el Ministerio de Agricultura, establece aquellas medidas de desarrollo rural que todas las Comunidades Autónomas tienen que poner en marcha obligatoriamente. WWF/Adena ya advirtió anteriormente que el documento presenta graves carencias en cuanto a actuaciones para conservar el medio ambiente, contrariamente a lo establecido en las Directrices europeas sobre desarrollo rural.

El Ministerio de Agricultura sigue apostando, así, por un modelo continuista de desarrollo rural, donde los regadíos vuelven a ser prioritarios, así como los caminos rurales y la agroindustria. Por el contrario, agricultores y ganaderos en Natura 2000 o los productores ecológicos quedan fuera de este Marco Nacional. Toda la responsabilidad descansa ahora sobre las Comunidades Autónomas, que deben decidir en sus Programas de Desarrollo Rural si quieren apoyar a estas explotaciones, en las que agricultura y conservación del medio ambiente pueden ser compatibles.

El caso de los agricultores y ganaderos con terrenos ubicados en espacios protegidos de la red Natura 2000 es aún más sangrante, puesto que las explotaciones forestales en la misma situación sí contarán con ayudas de desarrollo rural en todas las Comunidades Autónomas. Este tipo de explotaciones tradicionales, normalmente caracterizadas por su baja productividad pero que mantienen hábitats o especies de alto valor, vuelvan a quedar marginadas dentro de las políticas agrarias, recibiendo escasas ayudas en comparación con las que reciben otros sistemas de producción más intensivos.

Las Comunidades Autónomas tampoco estarán obligadas a prestar apoyo a los productos ecológicos. Mientras el Ministerio de Agricultura lanza campañas para promover el consumo de este tipo de alimentos, se olvida de incluir en el Marco Nacional una ayuda agroambiental para incentivar este excelente tipo de agricultura con medidas de desarrollo rural.

Celsa Peiteado, Responsable de Política Agraria de WWF/Adena, advirtió: “El Ministerio de Agricultura continuará promoviendo un modelo anticuado de agricultura hasta 2013. De nuevo volvemos a pedir que incluya en el Marco Nacional la medida para explotaciones agrarias en Natura 2000”. Además, dado lo limitado de los fondos, WWF/Adena ha solicitado que se establezcan prioridades ambientales (ya las hay de carácter social) para favorecer el acceso a las ayudas de desarrollo rural. De esta forma, debería discriminarse positivamente a las dehesas, los cereales de secano o la ganadería extensiva en prados de alta montaña, los productores ecológicos o las explotaciones forestales en zonas de alto riesgo de incendio.

Acerca del autor
1 Responder a “La agricultura ecológica y la red Natura 2000 sin ayudas de Desarrollo Rural”
  • clarinda dice:

    Perdón pero no me queda claro a quienes si se va a apoyar