Mucha grasa y poca Verdura, Fruta y Pescado

Publicado: 24/03/2006 - Actualizado: 13/08/2019

Los españoles toman alimentos con mucha grasa y poca verdura, fruta y pescado.

Las mujeres hacen más dietas que los hombres y comen con mayor frecuencia a la plancha.

La alimentación de los españoles apenas ha variado en los últimos 30 años. Lo pone de manifiesto la Encuesta Nacional de Nutrición, primer informe en esta materia elaborado por el Observatorio de Nutrición. Según este trabajo, realizado entre 2.500 personas mayores de edad, la dieta de los ciudadanos es manifiestamente mejorable.

La encuesta concluye que el español medio tiene poco tiempo para comer o cocinar, come rápido y alimentos con mucha grasa, pero ingiere poca verdura, fruta y pescado. Además, advierte de la mala alimentación en la tercera edad. En este sentido, indica que las personas mayores «evitan los lácteos, toman leche desnatada, aumentan las dosis de azúcar y disminuyen la cantidad de fruta y verdura».

A la hora del desayuno, los españoles beben café -sobre todo las mujeres- o leche, con azúcar o sacarina, y toman tostadas, galletas o bollos. En la comida, los alimentos más habituales son la carne -ternera, pollo y cerdo-, ensaladas, legumbres, verduras y pescado -sobre todo azul-. De postre, fruta; y de bebida, agua.

En la dieta diaria son menos frecuentes los huevos, la pasta y los embutidos, así como la comida basura, que no aparece en las contestaciones. A pesar de la acuciante vida laboral, la mayoría de los españoles -un 78%- dice comer en su hogar a base de comida casera.

La cena es más ligera que la ingesta del mediodía. Predominan la ensalada, el pescado -merluza, pescadilla y lenguado-, los embutidos -jamón serrano o cocido y chorizo-, los huevos -tortilla española y francesa- y la carnepollo, cerdo y ternera-, el queso y la verdura -en general, judías verdes. El postre más frecuente es la fruta, pero también destacan los yogures.

Clases y sexos

Dependiendo del sexo, hay diferencias significativas. Las mujeres hacen más dietas, comen con mayor frecuencia a la plancha y utilizan más leche desnatada, sacarina, productos integrales, lácteos, verduras y frutas. Los hombres son más de azúcar, magdalenas y cereales; también comen más patatas, fritos, vino, embutidos y pan.

Por su parte, las personas de alto nivel económico desayunan antes y habitualmente con zumo. Además, comen mucha ensalada. Las de clase baja toman más legumbres (sobre todo garbanzos), mucho frito y recurren con frecuencia a la comida industrial, como los purés o sopas. Los que viven solos demandan más el café soluble, toman más verdura, fruta, dulces y vino.

Fuente: consumer.es

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.