No a los transgénicos
Bajo la consigna: “Por una alimentación y agricultura libres de transgénicos", se invita a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en abril contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria. Los actos se realizarán de forma descentralizada en todo el estado español, y culminarán en una manifestación unitaria en Zaragoza el 18 de abril próximo.
Los transgénicos son un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados. Amenazan a nuestra salud, tienen efectos ambientales negativos, producen contaminación genética, agravan los problemas de acceso a la alimentación, entre otros peligros.
Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión, poniendo en peligro nuestra salud y nuestro medio ambiente favoreciendo los intereses de un puñado de multinacionales.
Los consumidores y los agricultores gozan del derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen los alimentos y pueden apostar por un modelo de agricultura sostenible y seguro.
Es así que en la semana del 13 al 18 de abril, muchas personas y organizaciones realizarán iniciativas y actos reivindicativos contra la política de transgénicos del actual Gobierno, saldrán a la calle para exigir que se reconozca su derecho a una alimentación y una agricultura libres de transgénicos.
Fecha/hora: Sábado 18 de abril – 12:00 h.
Lugar: Zaragoza – Puerta del Carmen
Convocan: Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), CIC BATA, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), C. Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jovenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace.
Alemanes comprometidos
En relación a esta manifestación en contra del uso de transgénicos, una pareja alemana recorre por estos días Europa para alertar peligro de transgénicos. Y es que dicha pareja ha llegado a Ciudad Rodrigo, y recorre Europa en una carroza tirada por dos caballos con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica y alertar a la población de los riesgos de los cultivos transgénicos.
Según han explicado hoy a Efe María y Markus Schlegel, que hasta la fecha han recorrido 3.000 kilómetros, su "objetivo es conocer los cultivos agrícolas de los países" por los que pasan y, "al final, redactar una serie de propuestas" que entregarán "en Bruselas, para que se tenga en cuenta en el Parlamente Europeo".
Esta pareja alemana viaja en una carroza que dispone de placas solares y en la que se puede navegar por Internet. Ya han atravesado Suiza, Austria, Francia, Portugal y la zona este y sur de España.
Procedentes del país vecino de Portugal, se dirigen hacia el País Vasco, en una andadura que discurrirá por provincias como Salamanca, Valladolid o Burgos.
María Schlegel ha explicado que "la gente no está informada en absoluto de lo que suponen los cultivos transgénicos, de los peligros que conllevan y de la contaminación que se genera al utilizar sustancias químicas en la agricultura".
Esta pareja quiere que Europa se fije en la ciudad alemana de Überlingen, "que es la primera y única ciudad del continente europeo donde no se trabaja con transgénicos".
La expedición, que recorrerá un total de 8.000 kilómetros, concluirá en octubre de este año y, además de los países por los que ya ha discurrido, también pretende pasar por Bélgica, Holanda y Alemania.
Durante los días en los que permanecerán en España, María y Markus pretenden visitar granjas, escuelas y universidades.