Recetas con Pepino una alternativa refrescante a todas horas
Estas recetas con pepino son ideales para refrescarte. Existe una cucurbitácea (en éste grupo también encontramos a las sandías y las calabazas) verde y fresco que se originó ahí donde el río Ganges baña la tierra, y con ello me refiero al delicioso pepino, que ya sea crudo o encurtido me agrada mucho y hablando de preparaciones, hay algunas variedades interesantes que aportan distintos tipos de pepinos a los mercados. Los americanos que tienen una piel más rugosa y gruesa, de pequeño tamaño y delgados, seleccionados para que se dañen menos su transportación y perfectos para ser encurtidos, también están los europeos que resultan más largos, tienen una piel más delgada y lisa, también esto permite comerlos crudos con mayor facilidad y también hay variedades del Medio Oriente y Asia con sus cáscaras, aromas y carnes muy peculiares.
Un pepino refresca a cualquiera durante un caluroso verano, pues gran parte de su contenido es agua y electrolitos (sales, en 100 grs. puedes encontrar 147 grs. de potasio), bajo en calorías (en 100 grs. apenas 15 Kcal), también son una excelente fuente de vitamina K (17 μg. por una porción de 100grs) y aportan algunos antioxidantes de importancia como β caroteno. Te invito a darle una oportunidad al pepino, que es muy fácil de incorporar en cualquier dieta, en verdad no hay nada que perder con éste hidratante de la naturaleza.
Agua fresca de pepino con limón
Ingredientes:
- 2 pzas. de pepino.
- 3 pzas. de limón.
- 2 lts. de agua.
- ¼ tza. de chía.
- Azúcar al gusto.
Preparación:
- Pela los pepinos y pícalo, después licúalos con una taza de agua.
- Mezcla el concentrado con el resto del agua, el azúcar que desees y exprime los tres limones, ajusta el dulzor antes de enfriar y añade finalmente la chía.
- Refrigera o sirve con una cantidad de hielos de tu agrado antes de servir.
Ensalada de pollo y pepino
Ingredientes:
- ½ kg. de pepino.
- ½ kg. de fajitas de pollo.
- 2 aguacates.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 2 cdas. de cebollín finamente picado.
- 200 ml. de mayonesa.
- ½ tza. de apio picado.
- 1 cda. de paprika.
- El jugo de 1 limón.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- En una sartén con un poco de aceite saltea el ajo picado, cuando éste se haya dorado añade las fajitas y cocínalas sin dejar que el pollo tenga partes rosas dentro de su carne. Al finalizar corta el pollo en cubos y deja enfriar.
- Corta los pepinos y la carne del aguacate en cubos, del mismo tamaño que los que hayas seleccionado para el pollo y mézclalos en un recipiente junto con el pollo, agrega la mayonesa, la paprika, el cebollín y el jugo de limón, incorpora todos los ingredientes y sazónalo a tu gusto.
- Refrigera y sirve acompañado de lo que desees, unas galletas saladas le vendrían muy bien a la preparación.
Ensalada de pepino con atún
Ingredientes:
- 2 pzas. de pepino.
- 2 latas de atún.
- 1 pza. de mango.
- 3 chiles jalapeños picados.
- 3 cdas. de vinagre de arroz.
- Sal al gusto.
Preparación:
- Pela el mango y los pepinos y córtalos en cubos.
- Drena el atún y desmenúzalo, después incorpora el mango y los pepinos en un recipiente, añade los jalapeños, el vinagre y la sal.
- Sirve sobre pan tostado.
Chuletas de cordero con salsa de pepino
Ingredientes:
- 1 pza. de pepino.
- 4 chuletas de cordero.
- 1 cdta. de sal de ajo.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cdta. de tomillo.
- 1 tza. de yogurt griego.
- 1 cdta. de jugo de limón.
- 1 cda. de aceite de oliva.
- 2 cdas. de cilantro finamente picado.
- 3 hojas de menta finamente picado.
- 1 manojo de cebollas cambray.
- Aceite vegetal.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Sal pimienta las chuletas de cordero, además agrega la sal de ajo y el tomillo, coloca las piezas de carne dentro de una bolsa de plástico y refrigera por al menos una hora.
- Pela los pepinos y pícalos, procésalos junto con el yogurt, el jugo de limón, el aceite de oliva, el cilantro y las hojas de menta, salpimienta al gusto. Al finalizar refrigera, al menos 15 minutos antes de servir la salsa junto con las chuletas.
- En una sartén con un poco de aceite saltea el ajo y procede a cocinar las chuletas de cordero, al finalizar retira las chuletas y en la misma sartén con un poco más de aceite sofríe las cabezas de las cebollas cambray hasta que algunas obtengan un ligero chamuscado en sus cabezas.
- Sirve las chuletas y báñalas con la salsa de pepino, acompáñalas con las cebollas cambray.