Salón Millésime Bio: todo sobre vinos ecológicos

Publicado: 05/01/2010 - Actualizado: 09/07/2017

No hay quien no reconozca  la importancia de Francia como productor principal de vino a nivel mundial. Pues bien, éste país también se suma a la apuesta por la agricultura ecológica y el mejor reflejo de este fenómeno es la producción de vinos ecológicos.  Así es que del 25 al 27 de enero de 2010, se llevará a cabo en la ciudad de Montpellier, Francia,  la 17ª edición del salón Millésime Bio.
 
El éxito del salón Millésime Bio 2009 no sólo refleja el gusto de los consumidores por la calidad de su alimentación y por el medioambiente, sino también la vitalidad de la manifestación, la profesionalidad de su organizadores y la adecuación del Recinto Ferial de Exposiciones de Montpellier, como lugar de su celebración.

Tanto visitantes como expositores apoyan los principios de los organizadores del salón:
Los organizadores del salón esperan mantener la calidad de los servicios que hasta ahora han avalado su éxito:
– Cordiales relaciones humanas: eco-almuerzo ofrecido a los visitantes profesionales.
– Stands llave en mano de iguales características (una sencilla mesa, mantel blanco, vasos, papelera…).
– Ninguna clasificación: ni por país, ni por denominación, ni por categoría de vino, con el fin de animar al visitante a descubrir nuevos vinos…

¡Como cada año, en la edición de 2010, la única diferencia, la marcará el vino!

Edición 2010: Sud de France

En la edición de 2010, la región Languedoc-Rosellón renueva su apoyo financiero con vistas a aumentar la visibilidad de los productos alimentarios regionales, cuya calidad y origen ecológicos representan un verdadero valor añadido. Y todo ello, con el fin de que este salón se convierta en la cita obligada de los profesionales del sector a escala mundial. Desde el año 2007, la Región ha destinado al Plan vitícola alrededor de 12,3 millones de €

Primera especialidad agrícola en Languedoc-Rosellón, la viticultura marca fuertemente la identidad de esta región y juega un papel fundamental en la ordenación de su territorio. Primera región vitícola del mundo con una producción de 13 millones de hectolitros en 2008, cerca de 275.000 hectáreas en viña, 25.000 viticultores, 270 bodegas cooperativas y más de 3.700 bodegas particulares.

Mediante la reestructuración del llamado “Plan Vitícola”, adoptado por el Consejo Regional en julio de 2007, Languedoc-Rosellón desea apoyar a este sector, que se encontraba en no pocas dificultades, en su profunda transformación indispensable para su preservación.
La promoción de los vinos bajo el lema Sud de France es una de las bases fundamentales en las que se articula dicho plan. Es por lo que Languedoc-Rosellón se ha involucrado en el ambicioso programa de dar a conocer, y por tanto, vender mejor los vinos regionales en cualquier mercado, sea regional, nacional o internacional, gracias a esta apelación. ”Sud de France” se aplica, asimismo, al conjunto de los productos agroalimentarios de igual calidad de Languedoc-Rosellón, y por supuesto, al turismo.

Millésime Bio: cita obligada de los profesionales de los vinos ecológicos

Desde hace algunos años, la internacionalización de Millésime Bio es patente. La edición del año 2009 confirmó ampliamente dicha evolución, al acoger a numerosos expositores y compradores europeos, norteamericanos y asiáticos: ¡un 27% más de expositores y un 50% más de visitantes en 2009/2008!.
En 2010, la ciudad de Montpellier será nuevamente y durante algunos días el “epicentro mundial del vino ecológico”, con la presencia de cerca de 400 expositores (viticultores y comercializadores, de los que un ¼ son extranjeros).
Esta diversidad de países y empresas representados convierten a Millésime Bio en un evento ineludible para aquellos compradores deseosos de conocer la oferta internacional en eco-vinos.

Programa 2010

Lunes 25, (de 10h00 a 19h00), martes 26, (de 9h00 a 19h00), y miércoles 27 de enero de (9h30 a 17h00): degustaciones en los diferentes stands, encuentros con los viticultores y  comercializadores del mercado ecológico.

Lunes, 25 de enero de 2010
17h00: Inauguración del salón en presencia de los representantes del Consejo
Regional, y otras personalidades.
20h30: Velada de Viticultores, entrega de diplomas del Concurso Challenge Millésime Bio 2010.

Martes, 26 de enero y Miércoles, 27 de enero de 2010

Conferencias

Los organizadores, La AIVB-LR

AIVB-LR, la Asociación Interprofesional de Vinos Ecológicos del Languedoc-Rosellón es una Asociación sin ánimo de lucro que fue creada en 1991, y que agrupa, en la actualidad a 100 bodegas de particulares, 4 bodegas de cooperativas comprometidas con la agricultura ecológica, así como 11 empresas de comercialización (especializadas en el acondicionamiento y distribución de vinos ecológicos exclusivamente, o mixtos).

Objetivos de la AIVB-LR:
– Promoción-comunicación de los vinos procedentes de la agricultura ecológica.
– Consejo técnico a sus socios en materia de viticultura, vinificación, reglamentación y calidad.
– Representación y defensa de los intereses de sus miembros y de la denominación AE (Agricultura
Ecológica) ante los poderes públicos.

Eventos organizados por la AIVB-LR:

Millésime Bio
La AIVB-LR fundó el salón Millésime Bio en 1993.
Aunque en un principio sólo exponían algunos productores del Languedoc-Rosellón, este salón ha alcanzado progresivamente una dimensión internacional.
En 2010, albergará cerca de 400 expositores (viticultores y comercializadores), de los que un ¼ aproximadamente son extranjeros.

Concurso Challenge Millésime Bio
Durante Millésime Bio 2008 se produjo el lanzamiento del concurso “Challenge Millésime Bio”, destinado a los vinos ecológicos de cualquier denominación de origen y/o región de producción mundiales. Desde su 2ª edición en 2009, Challenge Millésime Bio tiene vocación de gran concurso internacional: ¡el jurado degustó cerca de 500 muestras!.

Concurso Denominación Bio
La AIVB-LR organiza asimismo, cada primavera, el concurso regional “Signature Bio”, reservado a los vinos ecológicos de la región francesa de Languedoc-Rosellón.
La AIVB-LR está integrada en la Federación Regional de la Agricultura Ecológica Languedoc-Rosellón (FRAB-LR).

La Región francesa de Languedoc-Rosellón apoya a la agricultura ecológica

Languedoc-Rosellón puede enorgullecerse de haberse convertido en la 1ª región francesa productora de viticultura ecológica con 4.429 ha., y 3.908 ha. en conversión, es decir, en torno al 3,2% de las superficies vitícolas. Así, múltiples agricultores se encuentran en periodo de transición hacia la agricultura ecológica, concretamente en la viticultura, que cuenta actualmente con 542 explotaciones. Con un crecimiento al año del 32%, el dinamismo de este sector está ligado a las iniciativas de empresas regionales y de importación-exportación, que están alcanzado importantes cuotas de mercado tanto en Francia como en el extranjero, y por tanto, dando cabida a una variada gama de vinos ecológicos procedentes de la región de Languedoc-Rosellón.
La agricultura ecológica representa para esta región una baza para el desarrollo sostenible del territorio.
En los años 2007 y 2008, Languedoc-Rosellón invirtió en esta agricultura del orden de 1,2M de € al año. En 2009, la región ha llevado más lejos todavía su compromiso financiero a través de la apelación “Sud de France” de los productos de “Agricultura Ecológica”. Languedoc-Rosellón realiza una acción sólida y voluntaria que contribuye a la estrategia en favor de la biodiversidad.
Asimismo, la región despliega un programa global de desarrollo de agricultura ecológica que incluye la organización de productores, certificación anual de explotaciones, así como el acompañamiento de los proyectos de agricultores y de empresas. Por otro lado, la región fomenta otros programas de investigación y experimentación, actividades innovadoras como, por ejemplo, el desarrollo de la agricultura ecológica en aquellos territorios donde la calidad del agua representa un reto importante, y manifestaciones colectivas de promoción de los productos ecológicos.

Hoy en día, la Agricultura Ecológica representa en Languedoc-Rosellón el 5% de la superficie agrícola útil con producciones diversificadas: viñedos y exportación de vinos, lechugas, melocotones y nectarinas ecológicas, proporcionándole con ello una posición de líder en Francia.
Mercado remunerador, los vinos ecológicos gozan de la Etiqueta Ecológica Europea AE, y son objeto de demanda constante por parte de los consumidores, siempre preocupados por la calidad de su alimentación. El Languedoc-Rosellón dispone de amplios espacios y ricos paisajes, que favorecen el desarrollo de una viticultura respetuosa con el medio y la biodiversidad, rentable para sus productores, y sobre todo, apoyada por los consumidores.

Challenge Millesime Bio: el concurso internacional

Challenge Millésime Bio es el concurso internacional del Salón Mundial de los Vinos de la Agricultura ecológica Millésime Bio. Organizado por la AIVB-LR, se celebra cada año en el mes de noviembre. Pueden participar los vinos de agricultura ecológica de cualquier pais, producidos de acuerdo con la reglamentación europea de la agricultura ecológica en vigor, y a partir del segundo año de conversión. La certificación AE (Agricultura Ecológica) de cada muestra participante es comprobada de manera rigurosa.
La tercera edición del concurso Challenge Millésime Bio tuvo lugar a mediados de noviembre en la bodega Cellier du Mas de Saporta (Lattes, 34875, Francia) bajo la presidencia de Viviane Thibault
(comprador vino – BIOCOOP).

Objetivos del concurso

– Dar a conocer la calidad de los vinos originarios de la agricultura ecológica tanto a los profesionales como al gran público.
– Animar a los viticultores a que busquen permanentemente la calidad. El concurso permite identificar los mejores vinos entre los expositores y los productos con mejor relación calidad/precio.

El concepto
Cada año, varios centenares de muestras entran en competición. Los vinos son seleccionados por color (tinto, rosado, blanco, licoroso, espumoso), por países y por grandes regiones de producción. El jurado está presidido por un técnico de reconocido prestigio. Los miembros del jurado también son profesionales del sector vinícola (sommeliers, intermediarios, comercializadores, importadores…), así como enólogos.
Las muestras son presentadas de forma anónima y la degustación se realiza “a ciegas”. El jurado no busca la tipicidad del vino sino más bien que sea relevante desde el punto de vista organoléptico. Las menciones especiales del jurado se conceden a los mejores vinos entre aquellos que hayan sido galardonados con las medallas de oro.

Valoración
Obtener una medalla en el concurso Challenge Millésime Bio es una ventajosa baza comercial de cara a compradores, bodegueros, comercializadores, importadores… ya que dicho concurso goza:
– Notoriedad regional, nacional e internacional.
– Imparcialidad total, dado que las degustaciones se realizan “a ciegas”.
– Gestión y difusión rápida de los resultados.

Los viticultores galardonados con medallas de oro « mención especial del jurado » en el último
Challenge Millésime Bio.
La ceremonia de entrega de los diplomas del concurso tendrá lugar durante la Velada de
Viticultores, el lunes 29 de enero de 2010.
Desde su 2ª edición, Challenge Millésime Bio ya se perfilaba como un gran concurso internacional, con cerca de 500 muestras en competición, de diversos países y regiones vitícolas.
Este concurso tiene por vocación convertirse en una referencia insoslayable para la oferta de vinos procedentes de la agricultura ecológica, y en un punto de encuentro para el conjunto de profesionales del sector de la comercialización de vinos, que deseen reunir una selección para formar su gama.
Los vinos premiados en el concurso podrán degustarse en el espacio enoteca del salón Millésime Bio.

¿Qué es un “eco-vino”?

El vino procedente de la Agricultura Ecológica: un producto auténtico, sometido a estrictos criterios.
Se habla de “vino procedente de vides de la agricultura ecológica” dado que por el momento la legislación sólo se refiere al método de producción de la vid. En julio de 2010 esta normativa debería cambiar. De hecho, la Comisión Europea estudia actualmente diferentes reglas de vinificación ecológica, basadas en el trabajo del grupo de expertos del programa ORWINE.

En Europa, la producción de vino de Agricultura Ecológica está garantizada por la reglamentación europea (CEE 2092/91) del 24 de junio de 1991, que obliga a:

– Notificar la actividad a la Administración pública (en Francia, a la Agence Bio);
– Cultivar viñas sin productos químicos de síntesis (abonos, pesticidas);
– Poner en práctica las reglas de la Agricultura Ecológica durante 3 años antes de poder indicar en
la etiqueta la mención “vino procedente de vides de Agricultura ecológica”;
– Poseer un certificado del organismo autorizado. La tasa de control de los viticultores ecológicos es en la actualidad una de las más elevadas de todos los sistemas de producción agrícolas. Cada año, los organismos certificadores realizan tanto un control anual obligatorio, como otro aleatorio, sin previa notificación.
En Francia, desde el 1 de julio de 2005, las botellas de vinos ecológicos lucen en su etiqueta el logotipo “AB” (Agriculture Biologique), así como: “controlado por el organismo certificador”.

Vinos Ecológicos: un producto auténtico

El viticultor ecológico valora las interacciones entre la viña, el suelo y el clima, gracias al uso de métodos respetuosos con el entorno.
Las aportaciones de materia orgánica al suelo contribuyen a la fertilidad y estabilidad estructural del terreno, a la lucha contra la erosión y la escorrentía, así como a un mayor enraizamiento de las viñas.
La ausencia de pesticidas y abonos de síntesis producidos a partir de energía fósil reduce notablemente los riesgos de contaminación y permite a este modo de producción ahorrar mucha más energía.
Las técnicas de vinificación buscan un uso mínimo de productos enológicos con el fin de mantenerse lo más fieles posibles a las vides.
Los sellos de denominación de origen europeo y francés de los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Vino Ecológico: un producto de calidad

El vino ecológico es un vino de calidad como así lo demuestran las numerosas medallas obtenidas por lo viticultores ecológicos en los concursos de vinos convencionales.

Vino Ecológico: un producto accesible

Las diferencias de precio entre productos convencionales y ecológicos se han reducido para gran alborozo de los consumidores. Hoy ya es posible encontrar vinos ecológicos en diferentes circuitos (bodegas, tiendas especializadas, grandes superficies) a precios muy accesibles.
Además, en casi todos los tipos de vino (blanco, tinto, rosado, espumoso, dulce natural) y todas las gamas (denominación de origen AOC, vino de la tierra VDP….), se encuentran productos con sello de denominación ecológica.

Agricultura y consumo ecológico: las tendencias mundiales

En Francia

Según el último Barómetro 2009 de la Agence Bio, el volumen de negocio en 2008 del mercado alimentario ecológico en Francia alcanzó los 2.600 millones de euros (+62% desde 2005). Dicho mercado ha experimentado un incremento anual estructural del orden del 10% entre 1999 y 2005, más pronunciado incluso desde el año 2006, sin distinguir sectores.
Para responder a esta demanda, cada vez son más los agricultores franceses que deciden convertir su explotación en productos de agricultura ecológica: +36,4% de superficies en transformación en 2008/2007, para 13.300 productores (+11%), es decir, el 2,6% de las explotaciones francesas.

La viticultura ecológica

Representa el 17% de las explotaciones, certificadas o en conversión. La viña ecológica prosigue su fuerte progresión: +25,2% en 2008/2007, más del 50% en 2 años, lo que supuso en 2008 más del 3% de las superficies vitícolas francesas.
Según la Agencia Bio, el eco-vino representó el 10% de las ventas de productos ecológicos en 2008. Es el producto ecológico que experimenta la tasa de captación más alta: el 29% de los consumidores lo son desde hace menos de un año.
En 2008, el volumen de negocio de la rama vinícola ecológica en Francia (exportación excluida) se
estimaba en 254 millones de euros.
La aplicación del plan gubernamental “Agriculture Biologique: Horizon 2012” (Agricultura Ecológica: Horizonte 2012), que fija el objetivo del 6% de la superficie agrícola consagrada a la AE (actualmente, un poco más del 3%) debería conducir a un aumento rápido de las superficies y del volumen de negocio.

En el mundo

Según la IFOAM  (International Federation of Organic Agriculture Movements), sin distinguir ramas, la AE (Agricultura ecológica) contaba a finales del año 2007 un total de 32,3 millones de ha., es decir, que la superficie mundial certificada se ha triplicado entre 1999 y 2007, y atañía a 1.219.000 explotaciones. Su volumen de negocio mundial también se ha triplicado en este mismo periodo, para alcanzar en torno a los 32.000 millones de euros.
El 97% de los productos ecológicos se consumen en Europa y en Norteamérica. En Europa, los mercados más importantes se encuentran en Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

El programa detallado del salón se encuentra disponible en:
www.millesime-bio.com

Acerca del autor
1 Responder a “Salón Millésime Bio: todo sobre vinos ecológicos”
  • clarinda dice:

    Yo quiero saber si estos vinos ecológicos son exportados a México?