Alga Fucus para bajar de peso

Publicado: 14/11/2011 - Actualizado: 13/08/2019

El fucus es un alga marina que tiene muchas propiedades y que destaca por ser un alimento muy rico en nutrientes y la cual, por su composición y cualidades, es una alternativa muy efectiva para ayudar a bajar de peso de forma natural, además de que te ayudará a mantener la salud y nutrir y hasta curar el organismo.

Propiedades  adelgazantes del Alga Fucus

Algunas de las las propiedades que se destacan para bajar de peso son:

• Por su alto contenido en yodo ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y grasas nocivas acumuladas, y elimina colesterol nocivo.
• Contiene algina, una sustancia la cual tiene la capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua. Además, el alga fucus es rica en manitol, un hidrato de carbono el cual tiene propiedades laxantes y diuréticas.
• Ayuda a eliminar líquidos extras del cuerpo.
• Al comerla produce mucha saciedad, lo cual posterga el hambre y ayuda a regular el apetito.
• Es un buen estimulante de la tiroides.

Propiedades nutritivas del fucus

• Rica en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, etc.
• Muy rica en yodo.
• Alto contenido de proteínas vegetales (ciertos aminoácidos).
• Contiene vitaminas del complejo B.
• Contiene vitaminas A, C, y E.
• Contiene además cloro, potasio, cobre, silicio, litio, boro, níquel, zinc y cobalto, entre otros.

Dieta con alga fucus para adelgazar

Consideraciones previas:

• Deberás tomar alga fucus diariamente en las dosis señaladas más adelantes.
• Debes hidratar siempre el alga antes de consumirla y beber al menos dos litros y medio de agua al día para evitar la deshidratación y que el alga realmente te ayude a eliminar toxinas. En la toma del agua sólo cuenta el agua pura, los jugos no cuentan.

¿Cómo preparar el alga fucus para adelgazar (infusión de fucus)?

• Una vez que hidrates el alga fucus deberás hervirlo. Cuando notes que toma un aspecto gelatinoso saca del fuego, cuela y sirve.

¿Cómo tomar el alga fucus para adelgazar?

Debes tomar dos tazas diarias, la primera infusión de fucus en ayunas, trata de que este bien cargada, y la otra antes de la comida más fuerte del día (o durante esta comida como agua de beber). 

Para preparar el té de fucus necesitas:

Ingredientes

• Una buena cantidad de fucus
• Un litro y medio de agua

Preparación

  1. Coloca en un recipiente las algas fucus como el litro y medio de agua.
  2. Deja que la mezcla hierva alrededor de 15 o 20 minutos. Apaga y cuela.
  3. Deja reposar.

¿Qué dieta se debe seguir mientras se toma alga fucus?

Si bien tomar simplemente una taza de infusión de fucus al día inicia un proceso de depuración para bajar de peso, si deseas potenciar sus beneficios y acelerar sus resultados, sin duda debes considerar lo siguiente:

1. Evita en la dieta alimentos procesados, fritos, chatarra y sobre todo aquellos productos que contengan azúcar y harinas refinadas, así como leche de vaca y derivados. Estos productos suelen crear muchas toxinas y grasas nocivas en el cuerpo y son los principales causantes del sobrepeso y una larga lista de afecciones.

2. Nada nuevo es saber que el ejercicio acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas nocivas y residuos tóxicos acumulados. Además, el ejercicio ayuda a la buena repartición de nutrientes y oxígeno por tu organismo.

3. Incluye en tu dieta cítricos que poseen propiedades depurativas y vegetales frescos ya sea en jugo y ensalada.

4. No te olvides de beber al menos dos litros y medio de agua pura al día.

Cómo conservar el alga fucus:

• No se debe conservar en el refrigerador, pues este tipo de almacenamiento provoca su pérdida de nutrientes, vitaminas y minerales.
• Lo mejor es comer el alga lo más fresca posible y almacenarla en un frasco oscuro y hermético por no más de dos o tres días.

Acerca del Fucus:

El alga fucus, (Fucus vesiculosus), es un vegetal marino que puede alcanzar entre los 30 y 90 cm de longitud, puede tener varias formas y algunos ejemplares se pueden confundir con otras especies del mismo género. Lo que caracteriza esta especie y la diferencia de las demás son las vesículas aéríferas, pues es la única alga que las tiene. La parte que se utiliza es el talo, del cual se extraen los nutrientes.

Contraindicaciones del Fucus:

No se debe consumir por personas que padezcan de hipertiroidismo, ansiedad, taquicardia o hipertensión arterial; recuerda que es un estimulante de la tiroides. 

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.