Guisantes, un aliado verde en la cocina
El guisante, el humilde Pisum sativum, es un vegetal del orden de los fabales, es decir que se trata de una leguminosa, emparentado con algunas plantas que de seguro conoces tales como la alfalfa, el garbanzo o el frijol, todos ellos se caracterizan por formar vainas donde guardan sus semillas que les aseguran su progenie y que para desgracia de ellos son muy apetecibles y nutritivas para la humanidad, y si el nombre común de P. sativum no haz reconocido en éste momento, de seguro lo recuerdas bien entre tus ensaladas y tus caldos, pues se trata del guisante común o chícharo de quien hoy nos ocupamos.
Y es que éste es otro de esos ingredientes silenciosos de la cocina, que en más de una receta se cuela pero que pocos son los honores que le hacemos en los recetarios, por ello hoy quise rendirle un pequeño tributo a éste incansable amigo verde y que nos acompaña prácticamente desde que se descubrió la agricultura en el oriente medio, algunos registros arqueológicos lo encuentran a nuestro lado desde hace al menos 10,000 años.
Beneficios y propiedades del guisante
Se podría pensar que en 10,000 años habríamos aprendido del chícharo, como yo lo llamo, todo lo que se podría saber o sabernos de memoria todo lo que con él se podría preparar, pero acaso sabías que 100 grs de chícharos aportan hasta 5.4 gramos de proteína, 27 mg de calcio, 271 mg de potasio o 30 mg de magnesio, o que sus pigmentos te pueden aportar antioxidantes para proteger tu organismo de la oxidación.
Aparentemente también tienen propiedades que ayudan a regular el colesterol en la sangre y por si fuera poco fueron el instrumento de Mendel para elaborar sus ideas sobre la segregación genética, pero pasemos a la mesa y espero que aquí también tengas una sorpresa:
Arroz a la mexicana
Ingredientes
- ½ tza. de chícharos.
- ½ tza de zanahoria cortada en cubos.
- 1 tza. de arroz.
- 2 tzas. de caldo de pollo.
- ¼ de cebolla blanca.
- 3 tomates.
- 1 diente de ajo
- 2 chiles verdes enteros.
- 3 cdas. de aceite vegetal.
- Sal al gusto.
Preparación
- En un recipiente con agua cocer los tres tomates, notarás que su cocción ha finalizado porque sus pieles comienzan a desprenderse.
- Licuar caldo de pollo con los tomates y el ajo.
- En un cazo agregar el aceite precalentar antes de añadir el arroz, agregar el arroz y tostarlo ligeramente, remover con una pala para que la cocción sea uniforme y evitar que el arroz se pegue, cuando el arroz adquiera un color dorado se encontrará listo.
- Añadir el caldo de pollo con los tomates, seguido de los chícharos y las zanahorias, agregar la cebolla en rodajas y los chiles, quienes aportarán su sabor al caldo. Cocer el fuego lento hasta que el agua se evapore y el arroz se esponje.
- Retirar chiles y cebolla previo a servir, en México es considerado un platillo de acompañamiento para infinidad de platillos.
Samosas con guisantes
Ingredientes
- 100 grs. de guisantes ecológicos
- 200 grs. de pechuga de pollo cocida y deshebrada.
- 1 ½ tzas. de harina.
- 40 grs. de mantequilla derretida.
- 1/3 tza. de agua.
- 2 cdtas. de jugo de limón.
- 1 cdta. de chile rojo.
- ½ cdta. de comino molido.
- ½ cdta. de cilantro molido.
- ½ cdta. de canela molida.
- ½ cdta. de sal.
- Aceite vegetal.
Preparación
- En un recipiente mezcla la harina con la sal y la mitad de la mantequilla, mezcla ayudándote de la punta de tus dedos para que la mantequilla se distribuya apropiadamente, quedará una mezcla no muy homogénea.
- Forma una fuente con la harina y agrega el agua y amasa por al menos diez minutos, hasta obtener una masa suave y elástica, cubre con una película plástica la masa y resérvala por 1 hora.
- Agrega el resto de la mantequilla a una sartén y agrega el pollo, los chícharos, el chile, limón, comino, cilantro, canela y sal al gusto, cocinar ligeramente hasta incorporar los distintos sabores y reservar, éste será el relleno de las samosas.
- Divide la masa en cuatro partes y con un rodillo forma discos de 2 mm de grosor y ayudado de un cortador obtener círculos de 10 cm de diámetro.
- Coloca el relleno dentro de la pasta ya porcionada y ciérralas a manera de empanadas, pinchando las orillas para sellar.
- En una sartén profunda colocar el aceite vegetal y precalentar antes de freír las samosas. Cuando el aceite se encuentre listo colocar las samosas y freír hasta que adquieran un color dorado. Limpiar excedente de aceite con papel absorbente y servir.
- Puedes acompañarlas con chutney de mango. También emplear diversos rellenos.
Puré de chícharos
Ingredientes
- 3 tzas. de chícharos.
- 40 grs. de mantequilla.
- ½ tza. de yogurt griego.
- ¼ tza. de cebolla finamente picada.
- 2 dientes de ajo machucados.
- 100 grs. de jamón en cubos o maíz dulce ecológico
- Pimienta y sal al gusto.
Preparación
- En un cazo cocinar los chícaros con agua y sal, hasta suavizar, terminada la cocción drenar el agua.
- En una sartén derretir la mantequilla y saltear la cebolla y el ajo, hasta suavizar y obtener una coloración dorada, removiendo de cuando en cuando.
- Añadir los chícharos y el yogurt, mezclar bien durante al menos 2 min.
- Salpimentar y procesar la mezcla o emplear o machucarla, añadir jamón o elotes, mezclar y servir.