La agricultura ecológica en Cataluña no tendrá OGM

Publicado: 08/09/2006 - Actualizado: 29/05/2014

La administración catalana ha atendido la reclamación del Consell Català de l’Agricultura Ecològica (CCPAE) y del sector ecológico en general y ha rectificado su postura sobre los transgénicos. Así pues, la agricultura ecológica catalana no contendrá organismos modificados genéticamente (OGM) según aparecerá en el Cuaderno de Normas Técnicas (QNT) que se aprobará en las próximas semanas. Esta decisión la tomó el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Cataluña durante la Mesa Sectorial reunida el pasado viernes a Lleida y gracias a la presión ejercida por todo el sector de la agricultura ecológica.

El CCPAE después de la intención del gobierno catalán de permitir los OGM en la agricultura ecológica inició una campaña de movilización de todo el sector.  Además varias asociaciones y colectivos secundaron el comunicado del CCPAE en contra de los transgénicos. Daniel Valls, presidente del CCPAE, ha insistido que la rectificación del DARP se ha conseguido “gracias a la voluntad y presión de todo el sector”

La Junta Rectora, reunida el pasado día 24 de Julio, desestimó el punto 01.02.07 del QNT sobre el umbral de permisividad de los OGM en la agricultura ecológica que la administración catalana situó en el 0,9% de contaminación permitida. El CCPAE, que luchaba desde hacía mucho tiempo porqué la agricultura ecológica no tuviese OGM, decidió emprender una campaña en contra de esta decisión del DARP ya que vulneraba la voluntad del Consell y de todo el sector en general.

Daniel Valls dijo que en varias Juntas Rectoras se había hablado del problema de los transgénicos y que se habían dirigido al DARP en este sentido. Por tanto el QNT que les habían presentado “no se correspondía con la voluntad del CCPAE ni con la del sector ecológico catalán”.

El QNT es el documento que ha de concretar los aspectos normativos contemplados por el reglamento europeo que no quedan bien definidos; establecer la normativa técnica aplicable para los operadores en algunas producciones como en la del vino, y hacer constar los aspectos técnicos no contemplados por el Reglamento. Además de ajustar la normativa que define el sistema ecológico de producción agraria y alimentario a las características y especificaciones propias del ámbito territorial de Cataluña.

Acerca del autor
1 Responder a “La agricultura ecológica en Cataluña no tendrá OGM”
  • clarinda dice:

    Me encanta que pongan regalas y que dejen fuera a aorganismos modificados geneticamente, lo mas sano es lo más natural, creo que ya estamos comprendiendo eso todos y es increible