Recetas con Harina de Algarroba
El místico y aromático árbol de algarrobo es de la familia de las leguminosas y por ello da frutos en forma de vaina. De sus semillas pulverizadas se produce una harina muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas, y con la gran ventaja de que no contiene gluten, por lo que pueden usarla las personas celiacas. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas y hoy en día se utiliza para prepara muchos platillos, sobre todo postres, con un sabor muy parecido al chocolate pero con ventajas mucho mayores que el cacao. Esta harina es rica en azúcares naturales (ventaja contra el azúcar refinada que contiene el chocolate convencional), contiene mucho hierro, calcio, magnesio, fósforo, etcétera, y muchas vitaminas como la A, la B1 y la D. Tiene pocas grasas y, además, son grasas benéficas, por lo que no produce sobrepeso. Comparada con el chocolate, la algarroba es tres veces más rica en calcio.
Manzanas rellenas de crema de algarroba
Rinde: 4 personas
Ingredientes
- 4 manzanas verdes (maduras, pero de color verde)
- Harina de algarroba, la necesaria
- Edulcorante
- 1 barra de queso crema
- Dos cucharaditas de vainilla
Procedimiento
1. Lavar las manzanas con cáscara, ahuecar hasta sacarles el corazón y colocar en un recipiente para horno con un poco de agua (la suficiente como para que no se evapore en pocos minutos). Dejamos que se cocinen a temperatura moderada unos 40 minutos.
2. Para elaborar la crema de algaborroba los pasos son sencillos: tomamos un bowl y colocamos el queso crema allí. Agregamos el edulcorante a gusto y batimos hasta tener una crema consistente. Incoporamos la harina de algarroba como si se tratara de cacao en polvo, un poco de escencia de vainilla y seguimos mezclando hasta homogeneizar, tiene que quedar como una crema no muy liquida, más bien cremosa. Con esta crema rellenar el corazón de las manzanas y servimos.
Bizcocho de algarroba
Ingredientes
- 120 g de harina de trigo integral tamizada
- 2 cucharas soperas de harina de algarroba
- 1 cuchara (postre) de levadura
- 3 huevos
- 1dl de aceite de girasol
- 100 g de fructosa
- 1 dl de leche desnatada
Instrucciones
- Primero, batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Poner aparte.
- En un bol se baten las yemas de huevo, el aceite de girasol, la fructosa y la leche.En otro bol se mezcla la harina de trigo, la harina de algarroba y la levadura. Se remueve bien y se va añadiendo a la mezcla anterior, poco a poco, batiendo siempre. Juntar las claras, con la ayuda de una cuchara de madera, con movimientos de de abajo hacia arriba.
- Echar la mezcla en un molde engrasado y enharinado (si es silicona no necesita) cubierto con papel de aluminio y meterlo en el horno, precalentado a 200° C, durante 30 minutos. Retirar el papel de aluminio y cocer más 20 minutos.
- Transcurrido este tiempo (verificar la cocción con la punta de un cuchillo, tiene que salir seco de la masa) sacar del horno. Dejar enfríar y desmoldar.
Budín de algarroba
Ingredientes
- Harina de trigo
- Harina de soja
- Harina de algarroba
- Leche de soja
- Miel al gusto o azúcar morena.
Preparación
1. Mezclar unas cucharadas de harina de harina de trigo y otras de harina de soja con una cucharada de harina de algarroba. Se mezcla bien, añadiendo poco a poco leche de soja hasta lograr la consistencia deseada, ya sea un budín espeso o más ligero. Hay que agregar miel o un poco de azúcar morena o jarabe de arce.
2. Se lleva a ebullición sin dejar de remover para integrar perfectamente bien. Si se quiere, se puede añadir un huevo batido. Con leche de soja también se pueden realizar natillas y flanes que pueden condimentarse con canela, vainilla, etc.
Bocaditos de Avena y Algarroba
Ingredientes
- ½ litro de agua
- 300g de avena arrollada, gruesa
- 5 cucharadas de azúcar morena ecológica
- 5 cucharadas de uvas pasas ecológicas
- 4 cucharadas de harina de algarroba
Procedimiento
1. Hervir durante 5 min. El litro de agua y mezclar la avena arrollada gruesa, el azúcar integral o mascabo, las cucharadas de pasas de uva y las cucharadas de algarroba, revolviendo con cuidado.
2. Engrasar una ola especial para hornear y agregar la masa.
3. Hornear hasta que esté cocida.
Trufas de algarroba
Ingredientes
- 3/4 de taza de avena en copos
- ½ taza de azúcar morena
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina de algarroba
- 3 cucharadas de agua
- Licor de naranja si gustas
Procedimiento
1. Mezclar y cocinar por 5 minutos la avena, el azúcar, el aceite de oliva, la algarroba y el agua. Una vez tibia la mezcla, formar bolitas (las trufas) y guardar en heladera. Si la mezcla está muy ligera, agregar un poquitín más harina de algarroba o avena, hasta que quede compacta.