Recetas de desayunos Sin Lactosa
La lactosa es el azúcar natural que se encuentra en la leche de procedencia animal (y sus derivados). Cuando el organismo no produce (o tiene bajo porcentaje) de la enzima llamada lactasa, la lactosa de la leche no puede digerirse, es decir, no puede convertirse en energía en tu cuerpo. Esto puede provocar muchas consecuencias como gases, distensión y dolor abdominal, diarrea (después de comer alimentos con lactosa), etcétera.
Si este es tu caso, no debes preocuparte, pues la leche animal no es algo indispensable en la dieta, hay muchos alimentos sustitutos que la superan por mucho en cuanto a propiedades y elementos nutricionales, y que son además muy ricos, aptos para preparar todo tipo de alimentos. Dentro de estos alimentos está la leche de soja, la leche de almendras, la de arroz, etcétera. A continuación te compartimos unas recetas para que tengas variedad en la hora del almuerzo.
Contents
Rosquillas para el almuerzo
Ingredientes
- 250 gramos de harina integral de trigo ecológica
- 100 gramos de azúcar morena.
- 4 huevos.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo, sin lactosa.
- 1/2 taza de anís.
- 1 cucharadita de anises.
- La piel de un limón.
- 6 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
1. Pon seis cucharadas de aceite en un sartén y cuando comience a estar caliente, incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retira la cáscara de limón y tírala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.
2. A continuación, pon la cucharadita de anises previamente machacados en el mortero, en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos continuamente.
3. Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina. Mézclalo todo bien hasta obtener una masa homogénea. Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco.
4. Engrásate las manos con aceite y divide la masa en catorce partes. Forma bolas con ellas, aplástañas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.
5. Engrasa la bandeja de horno y coloca las rosquillas de horno de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante como para tortilla y pincelar las rosquillas con él. Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén cocidas y doradas por la parte superior. (Se pueden pincelar más de una vez aunque yo solo las pincelo una vez).
Tarta de Almendras
Ingredientes
- 4 huevos
- 200 gr. de azúcar moreno.
- 200 gr. de almendras molidas.
- Amaranto, chocolate o sésamo para espolvorear
Preparación
1. Batir bien los huevos, el azúcar, hasta que estén muy esponjosos, de color claro. Puede ser en batidora.
2. A mano, incorporar la almendra, poco a poco.
3. Cocer a horno precalentado, a 175º durante 30 min. (aproximadamente). Pinchar para comprobar.
4. Desmoldar y cuando esté fría, espolvorear con azúcar glass.
Deditos de bacalao
Ingredientes
Rinde: 6 personas
- 3/4 de kilo de bacalao.
- 250 gramos de harina integral.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de levadura en polvo sin lactosa.
- Aceite de oliva.Sal.
Preparación
1. Es necesario poner el bacalao en remojo durante 24 horas e ir cambiando el agua cada 3 ó 4 horas.
2. Cortar el bacalao en tiras de unos 6-7 centímetros de largo por 2 de ancho y dejar en un escurridor para que suelten el agua.
3. En un bol poner la harina y añadir los huevos, 1 cucharada de aceite, la levadura y mezclarlo todo bien, añadiendo agua en cantidad suficiente para conseguir una papilla semilíquida.
4. Salar y dejar reposar unos 15 minutos.
5. Poner al fuego una sartén honda con abundante aceite y cuando esté bien caliente, rebozar las tiras de bacalao en la masa y echarlos en la sartén.
6. Para que queden crujientes, es conveniente echarlos de uno en uno o como mucho, de dos en dos, para que no enfríen el aceite. Cuando estén doraditos y crujientes, sacarlos de la sartén con una espumadera y escurrir bien el aceite sobre papel de cocina.
7. Adornar con tiras de pimiento morrón escurrido
Torrijas
Ingredientes
• 1 pan tipo cateto.
• 1 litro de leche de soja.
• 1 rama de canela.
• 1 cáscara de limón.
• 6 cucharadas de azúcar moreno.
• Canela en polvo y azúcar para rebozar.
• 4 huevos.
• Aceite de girasol para freir.
Preparación
1. Cortar el pan a rebanadas. Hervir la canela con medio vaso de agua y cuando ha reducido añadir la soja y la cáscara de limón, dejar hervir un ratito. Añadir el azúcar y apartar del fuego, dejar templar un poco.
2. Mojar el pan en esta soja hervida y previamente colada hasta que este empapado y un poco blando (si esta muy tierno se desmorona), pasar por los huevos batidos y freir en aceite vivo.
3. Cuando está dorada se le da la vuelta para freir por la otra cara, se saca a un plato y se deja escurrir sobre un papel absorvente durante un minuto o dos, se emborrizan en el azúcar mezclada con la canela molida.
Truco: si el aceite va cogiendo mijitas negras debeis colarlo para que estas hebras o mijillas no se le peguen a las que se freiran después
Bizcocho
Ingredientes
• 4 huevos.
• 120 g. de azúcar morena
• 120 g. de harina integral.
Preparación
1. Batir los huevos con las varillas hasta que tripliquen su tamaño aproximadamente, añadir el azúcar lentamente y a continuación la harina. Poner en un molde engrasado con aceite de girasol y harina. Cocer a 180º y el horno debe estar precalentado.
2. Es un bizcocho ideal para rellenar, para hacer las plantillas de las tartas o el brazo gitano si se cuece sobre la bandeja del horno. En este caso lo hemos comido como bizcocho simplemente
Croquetas de jamón vegetariano
Ingredientes
- 1/2 L. de Soja.
- 200 g. harina.
- Sal.
- Trocitos de jamón vegetariano.
- Cebolla.
- Aceite de oliva
- 2 huevos
- Pan rallado
Preparación
1. Picar la cebolla y el jamón muy finos. Saltear en una sartén el jamón con la cebolla, retirar del aceite. En ese mismo aceite echar 3 cucharadas de harina. Tostar e ir agregando Soja. Una vez que esté como una crema, sin haber dejado de remover,
2. incorporar el jamón y la cebolla. Hacer una bechamel suave y retirar del fuego. Una vez la masa esté fría, hacer bolitas y pasar por huevo y pan rallado para empanarlas. Freír en aceite muy caliente.