Acuicultura ecológica en Huelva

Publicado: 15/12/2005 - Actualizado: 03/07/2016

La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) apuesta por la diferenciación de los productos acuícolas por medio de la introducción de marcas de calidad, por el uso de la Calidad Certificada que imprime la Junta de Andalucía y por una apuesta por la producción ecológica. Así lo señaló ayer el presidente de Asema, Juan Manuel García de Lomas, en su participación en las jornadas sobre 'Comercialización del producto pesquero fresco' que se han desarrollado en la capital onubense, organizadas por la Junta de Andalucía.

García Lomas abordó la comercialización de productos acuícolas, actividad que cuenta con características propias, como el hecho de que "no resulte necesario que el producto pase por lonja, al comercializarse a través de establecimientos autorizados; o que exista una garantía de disponibilidad durante todo el año al no estar afectado por períodos de veda".

En este sentido, precisó que "la comercialización de productos acuícolas se halla en una fase incipiente, toda vez que han conseguido obtenerse plenas garantías en la gestión de la producción".

Por su parte, el jefe de servicio de Gestión Administrativa del Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los productos de la pesca y los cultivos marinos (FROM), dependiente del MAPA, Gabriel Ocaña, quien enumeró los proyectos que desarrolla el organismo. Entre ellos destacó la mejora de la calidad en tierra y a bordo, y la implantación de sistemas de comunicación coemrcial y etiquetado.

Ocañas incidió en la importancia de "colaborar estrechamente con el sector a la hora de conseguir que se apliquen los procedimientos que anteriormente han sido probados en las fases de ensayo".

También puso de manifiesto "el excelente mercado del que disfruta España -37'2 kilos de pescado consumido por habitante al año-, que es necesario conservar acelerando la adaptación a los cambios emprendidos".

Las jornadas culminaron con la celebración de una mesa redonda en la que distintos expertos han debatido sobre las vías de comercialización de la pesca fresca.

Representantes de la Cofradía de Pescadores de Conil (Cádiz) abogaron por crear una marca colectiva para las lonjas, mientras que los de Denia (Alicante) expusieron una iniciativa implantada en este puerto consistente en la concentración de todos los armadores en un grupo de empresas encargado de gestionar de forma conjunta todo el proceso de captura y comercialización.

Finalmente, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos Pesqueros adelantó la puesta en marcha de una norma de calidad común a los establecimientos minoristas.

Las jornadas sobre Comercialización del producto pesquero fresco organizadas por la Junta de Andalucía finalizaron tras abordar a lo largo de una intensa sesión las estrategias que deben seguirse para optimizar la salida al mercado de esta mercancía, a raíz de las experiencias que se están poniendo en práctica en distintos puntos de España. A las jornadas asitieron más de cien expertos en la materia que han intercambiado experiencias y abordado cuestiones como el reto de la calidad en la producción o las estrategias de mejoras en la comercialización.

Acerca del autor
2 Responder a “Acuicultura ecológica en Huelva”
  • clarinda dice:

    Que bien que den un paso así y se asesoren con personas con experiencia al respecto

  • Luci4na dice:

    En una ciudad muy cercana a la mia se hace un mercado de ganjeraos los domingos, y se impulsa mucho esta onda ecologica y es muy bueno ver como cada dia va creciendo, lo malo es que solo es una vez a la semana, que o es tan facil ir cada domingo para alla y que los productos aun son caros pero ya es un avance