Alimentos Bio para todos

Publicado: 22/01/2006 - Actualizado: 13/02/2018

Aproximadamente el 10% de los hogares alemanes se define como consumidor habitual de alimentos ecológicos. Suelen ser familias con hijos pequeños, así como personas de entre 41 y 50 años con un alto nivel de educación. Las mujeres son las principales decisoras sobre la compra de alimentos ecológicos.

En lo que respecta a la estructura regional del consumo de alimentos ecológicos destaca la región de Baviera, que con un 27% de la población total del país responde del 42% de las compras de alimentación ecológica. En el extremo opuesto, las regiones del este de Alemania, donde vive un 22% de la población del país, tienen una cuota de consumo del 11%.

En Alemania el mercado de los productos de alimentación ecológica, el mayor de Europa, todavía supone un nicho del 5% frente al conjunto de la alimentación, pero un nicho cuya facturación en 2004 aumentó un 13% con respecto al año anterior, y continúa creciendo. Aproximadamente el 85% de la producción biológica española se destina a los mercados exteriores, siendo Alemania uno de los principales mercados de exportación.

De lo minoritario a lo convencional

El comercio minorista agroalimentario convencional se está mostrando cada vez más interesado en estos productos, empezando por los supermercados tradicionales y alcanzando últimamente hasta los discounters, los supermercados de descuento como Aldi o Lidl, que en Alemania disponen de una cuota de mercado del 55% y dominan la distribución.

Las últimas tendencias que han tenido lugar respecto a los canales de distribución han sido el boom del comercio organizado tradicional y los supermercados biológicos. Manuel Uzcanga, jefe del departamento de Agroalimentarios de la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf, explica la situación: “Llama la atención que un tercio del incremento comercial en este sector se deba a la gran distribución, algo impensable hace unos años. En lo que respecta a la apertura de supermercados ecológicos, ha sido el grupo Rewe quien ha apostado por crear puntos de venta centrados en productos ecológicos. La entrada de los grandes grupos de distribución en el segmento ecológico está incrementando notablemente el volumen de la oferta y contribuyendo a ampliar la tasa de cobertura y la frecuencia de compra entre los consumidores ocasionales. El proyecto del grupo Rewe, sin embargo, sí le va a ganar cuota de mercado al comercio especializado, ya que su oferta en producto ecológico es similar y este grupo cuenta con una fuerte capacidad de inversión.”

El panorama deja actualmente un estrecho margen al exportador español para comercializar productos con marca de fabricante. No obstante, se observa una clara tendencia hacia la demanda de alimentos con un alto valor añadido.

A los 250 supermercados biológicos existentes hasta 2004 se han añadido 50 nuevos abiertos durante 2005. Para el próximo 2007 los expertos pronostican un crecimiento hasta llegar a los 350 de este tipo de supermercados.

El hecho de que el precio siga siendo la variable fundamental para el consumidor alemán en general hace que el posicionamiento de los precios en estos supermercados se encuentre en el punto de mira.

Los supermercados biológicos suelen apostar por un surtido amplio, un personal comprometido y una cuidada presentación. Michael Radau, presidente del supermercado biológico SuperBioMarkt, cree que estos aspectos deben anteponerse al precio.

Ante la dicotomía a la que se enfrentan los productos biológicos sobre si continuarán siendo un producto minoritario y con un precio más elevado, o estarán al alcance de más personas, pero probablemente a costa de una pérdida de la calidad, parece que la segunda opción será la que prevalecerá.

Los alimentos ecológicos como frutas, hortalizas, quesos, productos de panaderías y lácteos, forman el surtido básico en la mayoría de los puntos de venta del comercio minorista especializado.

Un producto biológico más elaborado

El consumidor de productos ecológicos busca, además de alimentos con un beneficio sobre su salud, cada vez más productos convenientes.

Italia se está posicionando, sin apenas competencia de otros países, en el mercado alemán con alimentos de un alto valor añadido gracias, por un lado, a una industria agroalimentaria innovadora y capaz de reconocer las tendencias del mercado y, por otra, a contar entre el consumidor alemán con un gran prestigio como país productor de alimentación gourmet.

Desde luego que es Italia nuestro principal competidor, aunque ahora también están despertando Portugal, Grecia o Túnez. Toda la cuenca mediterránea son nuestros competidores más directos por el clima y el ciclo de los productos. Los italianos son mejores comercializando, tienen más experiencia y mercados más abiertos. Además de que se dedican a comercializar más productos elaborados en lugar de materias primas como nosotros, lo que supone un mayor valor añadido. Por otro lado, un mayor consumo interno en Italia da más garantías a las empresas extranjeras. Nosotros carecemos en gran medida del aval del consumidor español”, explica Elías López, técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Fuente: El exportador digital

Acerca del autor
2 Responder a “Alimentos Bio para todos”
  • clarinda dice:

    Yo creo que mientras no se pierda la difusión de estos productos, cada vez más y más paises se concientizarán de la importancia de estos productos y los consumirán cadqa vez más.

  • Luci4na dice:

    Cada dia que pasa mas y mas gente se convnce de ue lo ecologico es lo mejor, yo no consumo todo ecologico pero en la medida de mis posibilidades trato de comer lo mas sano posible y esto incluye alimentos libres de pesticidas por ejmplo.